ARTES MARCIALES - KARATE

 

FUNDADORES , HISTORIA, REGLAMENTOS, COMPETIDORES, DE LAS ARTES MARCIALES MÁS CONOCIDAS.

 

KARATE

¿Qué es el Karate?

El Karate, conocido también como Karate-do, o “camino de la mano vacía”, es una de las artes marciales más practicadas a nivel mundial. El Karate se basa fundamentalmente en patadas, bloqueos, puños y golpes de mano abierta, aunque también cuenta con algunos barridos, lanzamientos, derribos y luxaciones.

Al contrario de lo que suele pasar con otros artes marciales, el Karate busca la derrota del adversario con un único golpe preciso y contundente, asimilándose así al corte de una katana.

¿Dónde surgió el Karate?

El Karate nació en las islas Ryükyü, que se conocen actualmente como Okinawa. A lo largo del siglo XVI, los gobernantes japoneses impusieron leyes que prohibían el uso de armas a los habitantes de estas islas, con la finalidad de impulsar la paz tras la unificación japonesa, además de asegurar así la seguridad de los extranjeros que visitasen las islas.

Como contramedida, los habitantes de Ryükyü empezaron a practicar y perfeccionar el estilo tuidi, que consistía en convertir al cuerpo en un arma. Incorporaron además técnicas y características de otros artes marciales de China, Filipinas, Tailandia e Indonesia. Posteriormente incluyeron también el uso de instrumentos cotidianos como armas de combate.

Este nuevo arte marcial tuvo su mayor influencia del Kempo (boxeo chino), por lo que en sus comienzos se conocería como Kyu Ryu Kempo. A medida que fue ganando estilo propio, empezó a denominarse Karate o Karate-do.

El padre del Karate moderno, Gichin Funakoshi

A finales del siglo XIX, Gichin Funakoshi fundó la primera escuela de Karate con el estilo Karate-do Shotokan. Funakoshi dedicó su vida al perfeccionamiento del Karate, convirtiéndolo así en un estilo más preparado para el combate. Incluyó también una nueva ideología, basada tanto en el pensamiento de Confucio como en el código Bushido de los Samuráis, buscando así fortalecer el cuerpo y la mente de los practicantes.

 

 

 

Otra de sus aportaciones fue la de utilizar uniformes, buscando con ello el sentimiento de estar entre iguales, así como rangos distintivos de acuerdo al nivel de habilidad de cada alumno.

Durante ese periodo se empezaron a utilizar símbolos distintivos según la escuela, siendo la de Shotokan un tigre, que representaba tanto la calma y paciencia como la fiereza de este animal.

Estilos de Karate

Los reconocidos por la Real Federación Española de Karate son 8, entre los que se encuentran.

Shotokan


Desarrollado por el maestro Gichin, fue el primer estilo de Karate. El nombre de Shotokan no fue atribuido por el propio maestro, si no que fueron sus alumnos los que decidieron llamarlo así, uniendo dos términos. Shoto hacía referencia al apodo que usaba Gichin en sus años de juventud, y Kan significa casa en japonés. La unión de estos dos términos da lugar a la alusión de practicar el Karate en la casa de su maestro.

Shoto Kai


Al igual que el Shotokan, el Shoto Kai es un estilo que parte de la base de las enseñanzas de Gichin, aunque cuenta con diversas variaciones establecidas por el maestro Shigeru Egami. El término “Kai” significa asociación en japonés, por lo que la traducción del estilo es “Asociación de Shoto”.

Gensei Ryu


Este estilo fue desarrollado durante la década de los años 40, por el maestro de Karate Seiken Shukumine. Entre sus variaciones está el estudio de los principios de torsión, giro, cambio y variación. La idea es no mantener la línea recta, girando alrededor de nuestro eje central.

Goju Ryu

 


El estilo Goju Ryu fue fundado por el maestro Chojun Miyagi, habiendo sido registrado en el año 1933. El Karate Goju Ryu mantiene los orígenes chinos del Karate, enfatizando especialmente en patrones de respiración y fortalecimiento del cuerpo. Este estilo funciona bien en la distancia media y corta. Se caracteriza por tener posiciones altas y cortas, puños directos, un amplio repertorio de golpes con la mano abierta y bloqueos circulares.

Kyokushinkai


El fundador del estilo de karate Kyokushinkai fue el maestro Sosai Matsutatsu, y su significado viene establecido por tres términos diferentes. Kyoku, que significa último, Shin que se traduce como verdad, y Kai, que significa asociación. Es un estilo que busca el contacto pleno en los entrenamientos, y su concepto de combate es terminar siempre en K.O., convirtiéndolo así en uno de los estilos de karate más violentos. En competición no se permiten los puñetazos a la cabeza, pero si las patadas, y al resto del cuerpo cualquier golpe está permitido.

Renbu Kai


Este estilo fue fundado en 1940 por un maestro de artes marciales coreano llamado Geka Yung. Renbu Kai se traduce como asociación de practicantes de artes marciales. Entre las características principales de este estilo de karate se encuentran las posiciones muy bajas y amplias, con ataques profundos y buscando en todo momento la máxima eficacia posible.

Shito Ryu


Este estilo de karate fue creado por el maestro Kenwa Mabuni en el año 1930. El nombre de Shito Ryu hace referencia a los maestros de Kenwa. “Shi” hace referencia a su maestro Itosu, mientras que “To” hace referencia a Higaonna. Entre las características de este estilo se destacan las posiciones naturales, tanto en defensa como en ataque, si bien en la defensa son un poco más bajas.

Wado Ryu


El estilo Wado fue creado por el maestro Hironori Otsuka en el año 1934. La base de este estilo de karate se encuentra en el Shotokan, aunque añadiendo técnicas de Jiu-Jitsu. Actualmente es un estilo muy extendido, especialmente en Japón. Esta escuela es conocida por ser la escuela de la vía de la paz, y su símbolo es una paloma.

Kobudō

 (古武道? lit. «el arte marcial ancestral») es un término japonés se refiere a un arte marcial de originario de las islas Ryūkyū, que estudia el uso de las armas tradicionales de madera o metal.

Anteriormente se le conocía como Ryūkyū Kobujutsu (琉球古武術? lit. «técnica marcial ancestral de Ryūkyū») aunque ahora el término utilizado es kobudō (ko de viejo o antiguo, bu de arma o guerrero y  sendero o camino espiritual) (El camino antiguo de las armas o del guerrero).

En Japón, el término de "kobudo" se utiliza para referirse a cualquier arte marcial tradicional (por ejemplo, la escuela de esgrima Tenshin Shōden Katori Shintō-ryū donde se entrenan varias armas tradicionales y clásicas provenientes del legado samurái), pero fuera de Japón generalmente se refiere al uso de diferentes armas tradicionales provenientes de la isla de Okinawa; siendo el kobudo, el arte marcial practicado junto con el karate antiguo (tote o "mano china", llamado también mano de Okinawa, ti, tode, o tuidi) en sus tres principales variantes (Shuri Te, Tomari-te y Naha-te, de las cuales se derivan los principales estilos de Karate hoy conocidos). En algunas escuelas de algunos estilos de Karate, el Kobudo sigue incluido en el programa de entrenamiento, mientras que en general hoy en día se enseña el karate y el kobudo por separado.

Kobudō de Okinawa

 

La guerra civil de Japón en 1609 recompensó políticamente al perdedor dando la conquista de Okinawa y el control sobre la dinastía okinawense Sho al clan samurai Satsuma, quienes invadieron finalmente la isla mediante el uso de destacamentos equipados con armas de fuego portuguesas. Marcó una fecha de singular importancia para la isla de Okinawa, dado que señala el fin de la isla como estado independiente y el comienzo del control absoluto de las fuerzas del clan japonés Satsuma y, por ende, a la familia Shimazu, sobre todas las islas Ryukyu.

El líder del clan Satsuma, Yoshihisa Shimazu, proclamó numerosas nuevas disposiciones para los habitantes de las islas, entre ellas la prohibición absoluta de posesión y uso de toda clase de armas. El único poder que toleró fue una autoridad policial y un destacamento de guardias y guardaespaldas formado por los guerreros nobles o Pechin, al servicio del depuesto rey Sho tai. (Aunque ya antes otros reyes de Okinawa habían emitido leyes contra el porte de armas, pero menos estrictas, debido a que la isla era considerada un puerto libre, donde confluían gentes de nacionalidad variada: chinos, coreanos, japoneses, filipinos, y hasta estadounidenses balleneros). Los habitantes de Okinawa, por lo menos los pertenecientes al pueblo llano, no podían tener consigo o en sus hogares ningún utensilio que pudiera ser utilizado como arma. En la plaza principal de cada villa se colocaba un cuchillo que se suponía que era el único existente y que estaba bien guardado por centinelas. El citado cuchillo debía cubrir todas las necesidades domésticas de la comunidad. Los nobles o 'pechin', con conocimientos de las artes marciales chinas y el kenjutsu o esgrima japonesa, y los aldeanos de Okinawa, movidos por el odio a los samurai invasores, desarrollaron armas para resistir a los invasores basándose en los simples instrumentos de la vida cotidiana, como las herramientas agrícolas y de pesca.

Hasta principios del siglo XX el kobudo no era considerado en la isla un arte marcial organizado, haciendo parte de la practica del arte marcial del karate. Cada instrumento o herramienta se practicaba en secreto por diferentes familias y villas; algunas eran expertos en  (bastón largo), otros en el eku (remo), kama (hoz), o con el timbei (escudo de caparazón de tortuga) y el Rochin (machete), entre otras. Cada uno guardaba celosamente sus técnicas codificadas en determinadas formas o kata. Con el tiempo algunos nobles o Pechin y maestros de armas (Bushi) tomaron la iniciativa de sistematizar y agrupar todos los conocimientos de las armas de Okinawa de forma metódica y organizada.

Al mismo tiempo, el maestro Shinko Matayoshi del estilo Shorin Ryu de karate se interesó por el arte de las armas tradicionales, conocido hasta entonces como kobujutsu. Como inspector minero tuvo la ocasión de visitar las ciudades chinas de ShangháiAnnanManchuria y Sakkalin, y de estudiar así las artes marciales chinas. Por esa misma razón desarrolló el estudio el kobujutsu. Contrariamente a Moden Yabiku, no enseñó su arte al público, sino que lo transmitió sólo a su hijo, Shinpo Matayoshi. En Okinawa, Shinko era bastante conocido y respetado como experto del kobujutsu, siendo su arma preferida el kama (hoces cortas), por lo que se le conocía también por el apodo de «kama no tee» (Matayoshi, experto en kama).

Actualmente existen numerosas organizaciones de kobudo en Okinawa y la mayoría son sólo ramas de las dos escuelas principales. Una de ellas es el estilo de Matayoshi del kobudo practicado por Zen Okinawa Kobudō Renmei (toda la federación de Okinawa kobudo) y la otra es la Ryukyu Kobujutsu Kenkyu Kai, creada por Modem Yabiku.


Fuera de Japón el término kobudo se utiliza generalmente para referirse al kobudo de Okinawa. Este arte marcial se centra en el uso de diversas armas tradicionales, entre las que destacan el rokushakubō (vara de unos 183 cm, conocida comúnmente como «bō»), el sai (arma) (daga corta sin filo), la tonfa (porra con mango), el kama (hoz japonesa), y el nunchaku (bastón de madera constituido por dos secciones de aproximadamente 30 cm unidas por una cuerda o cadena). Otras armas de Okinawa menos conocidas son el tekko (puño de hierro o nudillos de acero), el tinbei y el rochin (el escudo de caparazón de tortuga o de mimbre, y la lanza corta, o machete), suruchin (cadena, o cuerda con pesos de piedra),  (bastón medio largo o del caminante, de aprox. 1,3 m de longitud), Hanbō (bastón medio de aprox. 90 cm), Tambō (bastón corto de aprox. 3 dm), el eku (remo tradicional, de aprox. 1,6 m), el sansetsukon (similar al nunchaku pero de 3 secciones de aprox. 6 dm cada una), el kuwa (azadón), el nunti (sai con una de las guardas hacia abajo) o el nunti bo (bo con un nunti en uno de los extremos). Sin embargo, es importante notar, que en occidente está extendida la idea errónea de que el kobudo se reduce solo a unas pocas armas, siendo de estas las más conocidas: el , el sai, la tonfa, los nunchaku y las kama.

Asimismo, es importante notar que existen varios dojos donde se instruye en el arte marcial sin armas del karate en sus varios estilos, tanto okinawenses como japoneses, que dan clases orientadas al uso de las armas tradicionales, como complemento a la práctica marcial y/o como parte de su currículo y sistema de grados.

Independientemente del estilo practicado, el kobudo sufre actualmente de una diferenciación entre dos tipos de práctica de un modo similar a lo que sucede en el karate moderno, donde hay una práctica que corresponde a la vertiente deportiva (en la que el objetivo es la mejora física del practicante, y la optimización del rendimiento basado en unos estándares de estética, velocidad, precisión y fuerza que pueden ser evaluados en competiciones bajo criterios homologados de puntuación) y otra minoritaria que corresponde a la vertiente tradicional, donde se interpreta el uso de las armas, como arte marcial y cada elemento se busca tener una aplicación real y eficaz de autodefensa ante una posible confrontación o agresión real. El significado filosófico o formativo frecuente en las artes marciales tradicionales o "Do", sin embargo, puede estar presente en ambas.

Disciplinas del Karate

El entrenamiento de Karate suele dividirse en 3 partes: Kihon, Kata y Kumite. Veamos cada una de ellas más detenidamente.

Kihon

Son los conceptos básicos del Karate y la base para todo lo demás. Típicamente consiste en que un grupo de karatecas trabajen al unísono una técnica o combinación de técnicas a través de ejercicios preestablecidos. Se presta especial atención al estilo de posturas, golpes, patadas y bloqueos.

Kihon no forma parte de las disciplinas deportivas del Karate.

Kata

 

Un Kata es una secuencia formalizada de movimientos utilizados para representar posturas del Karate, tanto ofensivas como defensivas. Estas posturas están basadas en aplicaciones de combate idealizadas e incluyen movimientos, pasos, giros y técnicas de brazos y piernas. Todo ello buscando mantener la forma perfecta.

Kata no es un representación de un combate simulado, sino la herramienta para que los karatecas aprendan la forma y posición adecuadas durante un combate. Por ello, mientras lo ejecutan, deben visualizar diferentes aplicaciones frente a un adversario real.

Dentro de los Katas también se encuentra el Bunkai, traducido como «Análisis». En él se aplican las técnicas aprendidas sobre otro karateca que ataca, para permitir la aplicación del Kata en cuestión. Como disciplina deportiva, esta modalidad aparece en la competición por equipos.

Katas de Karate

La lista de Katas varía según el estilo de Karate. En competición internacional sólo se aceptan los Katas de Karate que aparecen en un listado oficial, pero teniendo en cuenta estos estilos. Así se recoge que un mismo nombre puede referirse a varios Katas distintos, de la misma manera que un mismo Kata puede recibir diferentes denominaciones.

Esta es la lista de Katas aceptados por la WKF en 2018:

Listado WKF de Katas de KarateFuente: Reglamento WKF 2018

Kumite

Kumite es la modalidad de combate del Karate y se traduce literalmente como «reunión de manos». En su variante deportiva, el objetivo de cada contrincante es sumar el mayor número de puntos en un tiempo preestablecido.

Los deportistas van protegidos con guantillas, protectores bucales e inguinales, espinilleras y zapatones de espuma, ya que en ningún momento se busca causar daño al oponente ni a sí mismo.

Equipación para Karate

El uso de uniforme (gi) deriva del Judo y es influencia de Jigorō Kanō. Se denomina Karategi (o Keikogi) y está compuesto por chaqueta, pantalón y cinturón. Puedes encontrar 

Debe ser totalmente blanco y no mostrar ningún tipo de adorno, a excepción de los emblemas nacionales y marca del fabricante. Si la organizaión lo permite, también puede incluir otras marcas de patrocinadores.

En Karate Tradicional, el cinturón (obi) tiene diversos colores que determinan el nivel de aprendizaje en que se encuentra el karateca. Sin embargo, en competición siempre serán rojo y azul para diferenciar a cada uno de los contendientes (Aka y Ao, respectivamente).

Existen dos tipos de Karategi según el tipo de competición. Así, el utilizado para Kumite es más fino y ligero que el de Katas.

Adicionalmente, en combates WKF son obligatorias una serie de protecciones:

  • Guantillas del mismo color que el cinturón.
  • Protector bucal.
  • Protector corporal y protector de pecho para las mujeres.
  • Espnilleras del mismo color que el cinturón.
  • Protector de pie del mismo color que el cinturón.

Opcionalmente, puede utilizarse coquilla.

Área de Competición

El Karate se practica sobre un tatami, una superficie lisa y ligeramente acolchada para amortiguar los golpes durante las caídas.

Este es cuadrado y tiene 8 metros de lado. Suele ser de color azul y estar delimitado por un contorno rojo de 2 metros que también forma parte de la superficie de competición. Alrededor existe un área de seguridad en la cual se sitúan 4 jueces, uno en cada esquina del tatami.

Si alguno de los contendientes pisa fuera del área, es amonestado salvo que haya sido consecuencia de un ataque del oponente.

La zona central del tatami cuenta con dos superficies demarcadas donde los karatecas tienen que colocarse tanto al inicio del combate como tras cada detención del mismo.

En Kata, estas dos áreas no cumplen ninguna función por lo que pueden ser eliminadas.

 

 

Reglas del Karate

Como ya hemos mencionado, el Karate Deportivo puede ser de Kata o Kumite. Aunque hay reglas comunes a ambos, tales como la superficie de competición o la indumentaria, la mayoría son específicas para cada uno de ellos:

Reglas del Kata

La competición de Katas puede ser individual o por equipos. En este último caso, los grupos deben estar integrados por 3 componentes del mismo género, ya sean hombres o mujeres.

En ambos casos, la competición suele estar compuesta por distintas rondas donde dos contrincantes son evaluados y calificados. Accede a la siguiente fase el que mejor puntuación obtenga.

Los competidores deben comunicar a los jueces qué Kata van a ejecutar y este debe ser diferente en cada una de las rondas. No está permitido el uso de armas, equipo auxiliar o vestuario adicional en ningún momento.

En el caso de los equipos, durante los encuentros por las medallas no sólo se ejecutará el Kata elegido, sino también una demostración de su significado (Bunkai). El tiempo máximo para el conjunto de Kata y Bunkai es de 6 minutos, que empiezan a correr en el momento del saludo inicial y terminan tras el saludo final. Obviar cualquiera de estos dos saludos supone la descalificación (Kiken).

Los Katas son valorados por 5 jueces que no pueden tener la misma nacionalidad ni pertenecer a la misma federación de ninguno de los contendientes.

La valoración se realiza en base a la ejecución técnica (posición, técnica, movimientos de transición, sincronización, respiración adecuada, concentración y dificultad) y a la ejecución atlética (fuerza, rapidez, equilibrio y ritmo).

Reglas del Karate Kumite

Al igual que en Katas, la competición de Kumite también puede ser individual o por equipos.

Para la individual, existen subdivisiones por edad, género y peso. Así en categoría Senior (más de 18 años), cada género cuenta con 5 pesos que van desde los -60 Kg hasta los +84 Kg en el caso de los hombres, y desde los -50 Kg hasta los +68 Kg  en el de las mujeres.

Se denomina «encuentro» a cada competición individual que enfrenta a dos contendientes.

Por su parte, los equipos están compuestos por 7 miembros los masculinos y 4 los femeninos. De estos, luchan en cada enfrentamiento 5 y 3, respectivamente. Ningún componente del equipo es reserva fijo y todos los integrantes pueden rotarse de una ronda a la siguiente.

En este caso se utiliza el término «a bout» para designar un encuentro individual entre miembros de dos equipos y «a match» para referirse al conjunto de todos los encuentros de una ronda entre esos dos equipos.

Duración y Criterios de Puntuación

En categorías Senior y Sub-21, un encuentro masculino dura 3 minutos y uno femenino 2. En Junior y Cadete, todos duran 2 minutos.

Gana un combate el contendiente que consigue más puntos al final del tiempo establecido. Para lograr estos puntos, debe marcar, es decir, ejecutar técnicas aceptadas en zonas puntuables del cuerpo del oponente:

  • Cabeza.
  • Cara.
  • Cuello.
  • Abdomen.
  • Pecho.
  • Zona trasera.
  • Zona lateral (costados).

La garganta es zona puntuable, pero no se permite el contacto. En ella puede aportar puntuación una técnica correctamente aplicada y controlada, que no llegue a tocar o sólo tenga un contacto superficial.

A su vez, las puntuaciones se otorgan de acuerdo a 6 criterios:

  • Buena Forma: La técnica debe tener características que le confieran eficacia probable dentro del marco de los conceptos del Karate Tradicional.
  • Actitud Deportiva: Clara actitud no malintencionada, así como gran concentración durante la realización de la técnica.
  • Aplicación Vigorosa: Potencia y velocidad de la técnica, así como el deseo evidente de que esta tenga éxito.
  • Percepción (Zanshin): Estado de compromiso continuado en el que el contendiente mantiene total concentración y conciencia sobre la potencialidad del oponente para contraatacar.
  • Tiempo Apropiado (Timing): Realizar una técnica cuando tiene el mayor efecto potencial.
  • Distancia Correcta: Punto en el cual la técnica completada llega a su destino o cerca de este. Cobra especial importancia en las zonas donde no está permitido el contacto.

Puntuaciones

En Kumite existen 3 tipos de puntuaciones:

  1. Ippon = 3 puntos.
  2. Waza-Ari = 2 puntos.
  3. Yuko = 1 punto.

Se considera Ippon las Patadas Jodan, es decir, las ejecutadas sobre cara, cabeza y cuello. También cualquier técnica puntuable realizada sobre el oponente, cuando este ha sido derribado, ha caído o ha perdido el equilibrio.

El Waza-Ari es otorgado por Patadas Chudan, que son las realizadas sobre abdomen, pecho, zona trasera y zona lateral.

Por último, se concede Yuko ante cualquier golpe de puño o ataque sobre cualquiera de las 7 zonas puntuables. Se denominan Tsuki y Uchi, respectivamente.

 

Un encuentro individual no puede terminar con empate bajo ningún concepto.

Si durante un combate, uno de los contendientes alcanza una ventaja de 8 puntos, este es declarado ganador aunque el tiempo no haya finalizado.

En caso contrario, al terminar el enfrentamiento resulta ganador aquel que haya obtenido más puntos.

De tener ambos el mismo número de puntos, es declarado ganador aquel que haya hecho el primer punto marcado sin oposición (Senshu). Es decir, el primer contendiente que marque sin que el contrario también lo haga antes de la señal.

Cuando un contendiente con Senshu evita el combate para que el contrario no gane, pierde dicha ventaja si recibe una advertencia en los últimos 15 segundos del combate. En este caso, no puede volver a otorgarse Senshu a ninguno de ellos.

Si ningún contendiente cuenta con punto marcado por oposición, entonces el vencedor se declara por decisión (Hantei). Es decir, cada uno de los 4 jueces y el árbitro determinan quien merece ganar. El que obtenga 3 de los 5 votos, es el ganador.

Para tomar esta decisión, los jueces deben basarse en:

  • Actitud, espíritu de combate y fuerza exhibidos.
  • Superioridad de las técnicas y tácticas desplegadas.
  • Cuál de los contendientes ha iniciado la mayoría de acciones.

Puntuación por Equipos

En los equipos, el ganador de una ronda es el que haya obtenido más victorias individuales. Si uno de ellos alcanza los triunfos suficientes para declararse vencedor, no se disputa el resto de combates.

Un encuentro individual durante la competición por equipos sí puede terminar con empate. Por tanto, es posible que al finalizar todos los combates, exista igualdad de victorias entre ambos equipos. Si esto ocurre, se contabilizan los puntos obtenidos en todos los encuentros, ya hayan sido ganados o perdidos.

Si todavía persiste el empate, se disputa un encuentro decisivo. Este puede disputarlo cualquiera de los miembros del equipo. En caso de que también termine igualado, el ganador del mismo se determina de la misma manera que en la competición individual.

Advertencias y Descalificaciones

En Karate existen 2 categorías de comportamiento prohibido:

  1. Cuando se produce un contacto excesivo y cuando se ejecutan técnicas de contacto sobre la garganta, o ataques a brazos, piernas, ingles, articulaciones o empeines. Así mismo, entran en esta categoría los ataques con mano abierta a la cara y las técnicas de derribo peligrosas o prohibidas.
  2. En esta categoría existe un gran abanico de acciones como simular o exagerar un lesión, salir del área de combate sin acción del oponente, evitar el combate para que el contrario no puede marcar, provocar verbalmente al rival, no obedecer al árbitro, etc.

Todos estos comportamientos se señalan mediante 5 tipos de advertencias:

  • Chukoku: Cuando se produce una infracción menor por primera vez.
  • Keikoku: Cuando se produce una segunda infracción menor de la misma categoría o por infracciones no lo suficientemente graves como para merecer Hansoku-Chui.
  • Hansoku-Chui: Es una advertencia de descalificación. Suele darse ante infracciones que ya han recibido Keikoku en ese encuentro. También si se dan infracciones graves que no merezcan Hansoku.
  • Hansoku: Descalificación como consecuencia de una infracción grave o por una nueva infracción tras haber recibido Hansoku-Chui. En competición por equipos, supone un marcador de 8-0 a favor del equipo no descalificado.
  • Shikkaku: Descalificación de la totalidad del torneo, incluyendo otras categorías donde el infractor se haya inscrito. Se produce por acciones malintencionadas, desobediencia ante el árbitro, actuar dañando el prestigio y honor del Karate o, en general, por acciones que violen las reglas y espíritu del torneo. En competición por equipos, el resultado también se establece como 8-0.

 

 

 

 

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